Guillermo Urías Santos
2 min readJan 24, 2023

--

Cada año vemos muchísimas series y películas. Yo personalmente, a lo largo del día me acompaña la televisión. Mientras como, cuando voy a echarme una siesta, por la noche para ver una película con palomitas… Es por eso que el tema del montaje me ha parecido muy interesante.

Pero si hay algo que veo en especial es animación japonesa, o anime para acortar. Por esto he decidido analizar uno de los fragmentos de unos de mis animes favoritos y ver si las técnicas de montajes que hemos estudiado se aplican también a la animación.

https://www.youtube.com/watch?v=5YmJj0onPkI

Durante esta escena vamos a ver una pelea entre All Might (el hombre rubio) y un villano. La escena comienza con un discurso de All Might, el protagonista. En estos segundos podemos empezar a notar como la música empieza, al principio con notas lentas y subiendo poco a poco el volumen. Tras el discurso, empieza la batalla contra el villano. La música aumenta su volumen y el ritmo justo con las palabras finales del 0:30. Esto da lugar a una claro comienzo a la pelea. Esta pelea continua hasta el 1:40 donde escuchamos una voz de fondo que nos cuenta otro discurso emotivo hasta el 1:58. Hasta aquí hemos podido ver un claro ejemplo de montaje rítmico. La música se iba adaptando a las situaciones, al principio más lenta y en la batalla más animada.

Pero es a partir de aquí hasta el final donde se produce el auge de la pelea. La múscia sube aún más de volumen y se vuelve todavía más frenética y emocionante. Esto viene acompañado un gran número de escenas y cortes que permiten dar una sensación de fluidez a los movimientos de los personajes. Es aquí cuando el montaje pasa a ser tonal. El espectador ve todos esos planos acompañados de la música y se le forma una emoción de epicidad. Se está generando sentimientos en el espectador, personalmente incluso se me eriza la piel cada vez que veo este fragmento. Finalmente el héroe gana al villano y la música se relaje.

Con este análisis me he dado cuenta que el montaje también se aplica al anime de igual forma que a los medios tradicionales. Ha sido un experimento muy interesante.

--

--